Destrucción de la Tecnología en la LOMCE

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Proyecto de LOMCE con fecha de 17-05-2013, una ley completamente anacrónica, antipedagógica y clasista que representa un modelo educativo obsoleto y que sólo conduciría, en caso de ser aprobado, a una disminución la calidad de la educación y al aumento del fracaso escolar.

Entre los cambios curriculares que se plantean, observamos que en pleno siglo XXI se reduce drásticamente la Educación Tecnológica en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y se elimina de 4º de ESO y de Bachillerato.

Actualmente LOMCE
1ºESO - - 1ºESO
2ºESO
3ºESO
No aparece la Tecnología dentro de las materias troncales o específicas en ninguno de los tres primeros cursos.

En función de la regulación establecida por las Administraciones Educativas y centros podrá ofertarse Tecnología en algún curso

2ºESO Tecnologías* Troncal obligatoria
3ºESO Tecnologías Troncal obligatoria
4ºESO Tecnología Troncal opcional 4ºESO Enseñanzas académicas:
No aparece la materia de Tecnología.
Aparece TIC como optativa específica**
Informática Troncal opcional
Ambas materias se pueden escoger en cualquier vía, orientada a Bachillerato o a FP Enseñanzas aplicadas:
Aparece Tecnología como troncal.
Aparece TIC como optativa específica**
1ºBach Tecnología Industrial I Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería 1ºBach Aparece Tecnología Industrial I como optativa específica y desaparece como materia de modalidad. No es de oferta obligatoria
TIC Optativa Aparece TIC I como optativa específica, de oferta no obligatoria
2ºBach Tecnología Industrial II Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería 2ºBach Aparece Tecnología Industrial II como optativa específica y desaparece como materia de modalidad. No es de oferta obligatoria
Electrotecnia Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería. Desaparece Electrotecnia
Aparece TIC II como optativa específica, de oferta no obligatoria
*En algunas Comunidades Autónomas a materia se imparte en 1º de ESO en lugar de 2º de ESO y en otras está presente en todos los cursos.
** A elegir entre un listado de 12 materias, incluidas Religión y Valores Éticos.
*** Las materias de Bachillerato son todas optativas, a elegir de 2 a 3 materias de un listado de 16.

Esta brutal reducción de la Tecnología en las enseñanzas medias constituye una gravísima aberración, y sólo se puede entender desde la perspectiva de quien tiene una profunda incultura tecnológica, que no valora como cultura el conocimiento de todo el entorno artificial que nos rodea, que desprecia las profesiones técnicas y que tiene escasa visión sobre las necesidades formativas de una sociedad del siglo XXI.

De 1º a 3º de ESO:

Para comenzar, en los primeros cursos de la ESO se elimina completamente la Tecnología del conjunto de materias que el alumnado debe estudiar, dejando la decisión de su oferta a las Administraciones Educativas y a los centros, pudiendo darse el caso de que el alumnado de estos niveles no reciba ni una hora de Tecnología en su educación.
Defendemos que en estos cursos se debe introducir la Tecnología desde un punto de vista global, para que el alumnado adquiera una mínima cultura tecnológica que le permita comprender el mundo artificial, sus características, procesos y su repercusión en el avance de la sociedad.
Esta eliminación de la Tecnología en los primeros cursos resulta un total despropósito.

4º de ESO:

Se plantea, además, eliminar completamente la tecnología de 4º de ESO del itinerario que conduce al Bachillerato, haciendo desaparecer del currículo los sistemas tecnológicos que hacen posible la comprensión de nuestro entorno más inmediato, como los dispositivos electrónicos o los sistemas automáticos y robóticos, presentando un currículo completamente alejado de la actualidad y eliminando la posibilidad de orientar y formar al alumnado hacia los estudios técnicos, tanto superiores universitarios como de Formación Profesional.
La materia de Informática se sustituye por la materia de TIC, pero como optativa.
Por lo tanto, en este curso tampoco está garantizada una mínima cultura tecnológica.

Bachillerato:

En el Bachillerato, la propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cambia el nombre de la “Modalidad de Ciencias y Tecnología” por el de “Modalidad de Ciencias” y elimina del conjunto de materias de modalidad las asignaturas de Tecnología Industrial I y II, dejándolas como optativas, y elimina la Electrotecnia, manteniendo sólo la asignatura de TIC como optativa.

Para la vía de “Ciencias e Ingeniería” propone que el alumnado estudie únicamente Matemáticas, Física y Química y Dibujo Técnico, y resulta clamorosa la ausencia de materias específicas de referencia general sobre Tecnología, que desaparecen.

Esta situación nos parece completamente nefasta, pues desaparece la posibilidad de orientar al alumnado hacia los estudios superiores universitarios de Ingenierías y Arquitectura y de Formación Profesional relacionados con la Tecnología, y provocará en el alumnado de Bachillerato una reducción de los conocimientos y competencias necesarias para afrontarlos con garantías de éxito.


En definitiva, la drástica disminución de la enseñanza de la Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria y la eliminación de Bachillerato que plantea la LOMCE no conduciría a otra cosa que a una incultura tecnológica en las futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas, a la falta de capacidades para manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada, a impedir la preparación y orientación del alumnado hacia las carreras de ingeniería y ciclos superiores técnicos de Formación Profesional, y al mantenimiento de uno de los tópicos más extendidos en nuestro país que ve la tecnología como algo externo, alejado de nuestra cultura, poniendo freno al desarrollo y a la innovación tecnológica.


8 comentarios:

  1. No se que clase de incompetentes rigen este país, me parecen un conjunto de niños de primaria a los que le das el poder de elegir las asignaturas que quieren estudiar sin ningún tipo de objetividad.

    Me gustaría saber si no se les planteo la "gran idea" de que al igual que este último año, habrá un montón de gente dispuesta a estudiar una ingeniería.

    Como sinceramente pienso que no se puede llegar a tal punto de insensatez, solo me cabe pensar que hay algún tipo de objetivo oculto del cual no interesa que la gente conozca o que los niveles de iniciativa común y capacidad de ver decisiones obvias en los "personajes" que nos gobiernan a llegado a límites insospechados.

    PD: Perdonen la agresividad del texto, pero la situación actual de este país en muchos aspectos aparte de la educación ya es algo que me preocupa.

    Un saludo de parte de un alumno de 2 de bachillerato de ciencias y TECNOLOGÍAS.

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  2. Fèlix Sánchez Bellido4/11/12 23:24

    En tiempos de crisis, más valdria potenciar la formación y educación de nuestros jóvenes, especialmente en materias tecnológicas. La evidencia está clara: paises como Alemania, con un sector industrial potente, son los primeros que estan superando la crisis. Ojalá recapaciten desde el Ministerio y se den cuenta a tiempo; de lo contrario, supondrá un gravísimo lastre para nuestro país.

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  3. Cambiar por cambiar, lo anterior es de otro partido político..... Y claro, especialistas en mayeria educativa para proponer de acuerdo a las exigencias de la sociedad no hay, se proponen a dedo. Eso trae consigo esto, la tecnología desaparece. Pero si es que vivimos en una etapa en la que domina lo tecnológico, en todos los campos del mundo de la industria. ¿en qué están pensando? Señores del PP joder, no sean obtusos y piensen un poco antes de meter la pata hasta el fondo, que los que estamos en este mundo tenemos mucho que decir, que mayoría absoluta no da carta libre para destrozar toda una sociedad y llevar al suelo lo que la democracia en años nos ha dado. Los estudiantes de cualquier rama técnica en la universidad no van a tener un referente anterior para afrontar los nuevos conocimientos.
    Sigamos luchando por esta materia, que además prepara al individuo para resolverse problemas técnicos en su vida de ciudadano de andar por casa.

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  4. ¿Quien se beneficia con esta nueva ley? Me gustaria saber qué papel ha desempeñado la presión de algunos colegios profesionales en el nuevo modelo

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  5. Soy profesor de Tecnología desde 1991. He sido también profesor de Tecnología de automoción, en la FP antigua, y tengo titulación de ingeniero superior mecánico.

    Creo que de las pocas cosas buenas que nos trajo la LOGSE, la implantación de la Tecnología como materia obligatoria en la ESO es una de ellas. Una asignatura del Renacimiento, interdisplinar, en la que teoría y práctica se dan la mano y cuyos contenidos son cada vez más necesarios en una sociedad tan tecnificada como la nuestra. Por tanto no me parece bien la reducción que se propone de la presencia de la Tecnología en la ESO.

    Pero me pregunto si no nos lo habremos buscado. En base a una sacralización del método de proyectos, la Tecnología de la ESO se ha convertido en la realización de una serie de "proyectos", aderezados con poquito de teoría (no mucha, porque si no los alumnos se aburren y además su nivel académico no da para tanto). Algunos "proyectos", como los de OPITEC, ya vienen con la fase de diseño y de planificación hechas, listos para construirlos, que es lo entretenido para los alumnos. Que tengan clara la diferencia entre tensión e intendidad elécrica es lo de menos, mientras el puente se levante cuando le des al conmutador.

    En los años 70, cuando estudiaba bachillerato, cursé una asignatura llamada "Trabajos manuales", en la que, entre otros tabajos, hicimos algunos idénticos a los que ahora se hacen como "proyectos tecnológicos". Y no había ni aula taller, ni herramientas, ni muchas horas de clase. Te apañabas como podías y todo terminaba funcionando bién.

    Puesto que he hecho una ingeniería superior (de cuando eran seis cursos más el proyecto) sé de lo que hablo. Lo que se necesita es una buena base en matemáticas, fisica, química y dibujo técnico. Por tanto, que desaparezcan las asignaturas tecnológicas del bachillerato no me parece tan grave desde el punto de vista propedéutico. Otra cosa es el impacto en horas para el departamento. Pero no mezclemos la cosas.

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  6. Anónimo30/4/13 5:03

    ES INCREIBLE Q NO SE DEN CUENTA Q LOS ESTUDIANTES NECESITAN ESTUDIAR , MAS Q TODO NI SI QUIERA , PREGUNTAN AL PUEBLO SI NECESITAN O NO SOLO ELLOS VALEN .
    MI PREGUNTA ES Q VAN HACER LOS PROFESORES O LICENCIADOS EN INFORMATICA Q CON TANTO ESFUERZO SE GRADUARON EN BUENAS UNIVERSIDADES Q VA HACER DE ELLOS OJALA CONTESTEN

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  7. La Educación y la Tecnología son imprescindibles para crear futuro. Sí a la Educación Tecnológica.

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  8. Sin Tecnología nos están dejando sin futuro. Sí a la Educación Tecnológica.

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