La Tecnología en la ESO

Objetivos:


En la ESO el currículo del área de tecnología tiene como objetivo que el alumnado adquiera una cultura tecnológica global que le permita comprender el mundo artificial que nos rodea, sus características, procesos y su repercusión en el avance de la sociedad.

La educación tecnológica requiere una atención específica a la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios para tomar decisiones sobre el uso de objetos y procesos tecnológicos, resolver problemas relacionados con ellos y, en definitiva, utilizar los distintos materiales, procesos y sistemas tecnológicos para aumentar la capacidad de actuar sobre el medio y mejorar la calidad de vida al manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada.

Contenidos:


Los contenidos del área son muy diversos, respondiendo a la numerosidad y complejidad de los conocimientos que intervienen en el proceso tecnológico. Los principales contenidos distribuidos en los diferentes cursos son: (Fuente: RD de enseñanzas mínimas)

  • Materiales de uso técnico: Todos los sistemas físicos están construidos con materiales. Debemos conocer sus propiedades y aplicaciones para saber elegir el material más adecuado para cada función.
  • Expresión gráfica: Para diseñar un prototipo necesitamos transmitir ideas de forma gráfica. Para ello utilizamos el dibujo de planos, perspectivas, acotación o el diseño asistido por ordenador (CAD).
  • Estructuras y mecanismos: Para poder diseñar máquinas y sistemas debemos conocer las características de los elementos mecánicos y estructurales básicos. Engranajes, poleas, bielas, tirantes, fuerzas, tensiones, momentos ...
  • Electricidad: Sin ella no podríamos vivir. Aprendemos cómo se genera y qué características tienen los circuitos e instalaciones eléctricas en montajes y viviendas. El alumnado aprende a diseñar y construir circuitos eléctricos que cumplan funciones determinadas aplicando conceptos y magnitudes eléctricas.
  • Electrónica analógica y digital: Infinidad de dispositivos que utilizamos a diario basan su funcionamiento en la electrónica analógica y digital. En la materia de tecnología se conocen los componentes electrónicos básicos y sus propiedades permitiendo al alumnado diseñar y construir sencillos circuitos de control utilizando condensadores, transistores, diodos, resistencias variables, chips, etc.
  • Tecnologías de la información: Aborda la utilización del ordenador como herramienta de trabajo para la elaboración de proyectos y como elemento de programación y control, además de la comprensión del funcionamiento de los sistemas informáticos. El alumnado aprende a utilizar múltiples aplicaciones informáticas para la simulación y el diseño, y a realizar sencillos programas de control utilizando lenguajes de programación.
  • Tecnologías de la comunicación: Teléfono, radio, televisión, transmisiones por cable y por ondas electromagnéticas, espacio radioeléctrico, satélites, GPS, Internet ... En tecnología enseñamos como es posible la comunicación a distancia.
  • Control y Robótica: La automatización está cada vez más presente en la tecnología que nos rodea. En el área de Tecnología el alumnado comprende como funcionan los automatismos mecánicos, eléctricos y neumáticos, los sistemas de control electrónicos, los sensores y los robots, y es capaz de diseñar y programar robots que cumplan funciones determinadas.
  • Tecnología y sociedad: Debemos conocer la influencia de la tecnología en el desarrollo histórico de las sociedades a través de un análisis crítico del impacto de la tecnología en el mundo, y promoviendo el desarrollo tecnológico sostenible y responsable.









Forma de Trabajo:


La metodología de enseñanza de la asignatura combina la adquisición de conocimientos teóricos con su aplicación práctica mediante el método de proyectos o método de resolución de problemas técnicos, que constituye precisamente una de las herramientas de aprendizaje más potentes que posee la Educación Formal, por las siguientes razones:
  • La Tecnología es la única materia que, por su metodología globalizadora, trabaja la adquisición de todas y cada una de las competencias básicas establecidas para la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Los alumnos y alumnas son protagonistas del proceso: ellos y ellas plantean cada solución, la discuten, la definen, la presentan, la defienden y finalmente la construyen.
  • Se trabaja en equipo, con lo que aprenden a participar, a valorar las opiniones ajenas, a fundamentar sus ideas, a aceptar las de los demás y a consensuar los resultados.
  • La realización indistinta de tareas tradicionalmente asociadas a un género destruye cualquier prejuicio previo y enseña de modo efectivo la igualdad de capacidades.
  • La aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en otras áreas refuerza la enseñanza global.
  • La obtención al final del proceso de soluciones prácticas, tangibles y utilizables refuerza la autoestima de todo el alumnado.
  • El éxito de este proceso puede medirse tanto el interés que demuestra en ella el alumnado, como en la baja cantidad de suspensos que suele tener el área en claro contraste con la complejidad objetiva de los contenidos que imparte.



Proyectos:


Fotografías:




Vídeos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada