La Tecnología en el Bachillerato

La modalidad de Ciencias y Tecnología del Bachillerato se articula en dos vías diferenciadas, una de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, y otra de Ciencias e Ingeniería.

En la vía de Ciencias e Ingeniería se contemplan las materias de modalidad Tecnología Industrial I y II, Electrotecnia y la materia TIC como optativa común a todas las modalidades que, junto con las materias de Matemáticas, Física y Química y Dibujo Técnico, ofrecen al alumnado una formación muy completa para afrontar con garantías de éxito estudios superiores de Ingeniería y Arquitectura y de Formación Profesional de Grado Superior.

Tecnología Industrial I y II


La materia de Tecnología Industrial se imparte en dos niveles, en 1º y 2º de Bachillerato, y ofrece una orientación general sobre el amplio y complejo mundo de la Tecnología, mejorando el conocimiento y el interés del alumnado hacia los estudios técnicos. De hecho, en todas las carreras de Ingeniería y ciclos superiores de FP de las familias tecnológicas se estudian contenidos que se trabajan de forma básica en Tecnología Industrial I y II.

Su currículo aborda, de forma global en los dos cursos, los siguientes bloques de contenidos:

  • El proceso y los productos de la tecnología: Proceso cíclico de diseño y mejora de productos. Normalización, control de calidad. Distribución de productos. El mercado y sus leyes básicas. Planificación y desarrollo de un proyecto de diseño y comercialización de un producto.
  • Materiales: Estado natural, obtención y transformación. Propiedades más relevantes y técnicas de modificación. Aplicaciones características. Procedimientos de ensayo y medida de propiedades. Nuevos materiales. Impacto ambiental producido por la obtención, transformación y desecho de los materiales.
  • Procedimientos de fabricación: Clasificación de las técnicas de fabricación. Máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento. Criterios de uso y mantenimiento de herramientas. Nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de fabricación. Impacto ambiental de los procedimientos de fabricación.
  • Recursos energéticos: Obtención, transformación y transporte de las principales fuentes de energía. Montaje y experimentación de instalaciones de transformación de energía. Consumo energético. Técnicas y criterios de ahorro energético.
  • Principios de máquinas: Potencia de una máquina. Par motor en el eje. Pérdidas de energía en las máquinas. Energía útil. Rendimiento. 
  • Mecánica: Transmisión y transformación de movimientos. Soporte y unión de elementos mecánicos. Montaje y experimentación de mecanismos característicos. 
  • Máquinas térmicas: Motores térmicos alternativos y rotativos, aplicaciones. Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. 
  • Electricidad: Elementos de un circuito genérico: generador, conductores, dispositivos de regulación y control, receptores de consumo y utilización. Representación esquematizada de circuitos. Simbología. Interpretación de planos y esquemas. Montaje y experimentación de circuitos eléctricos. Motores eléctricos: tipos y aplicaciones.
  • Neumática e hidráulica. Circuitos neumáticos y oleohidráulicos. Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. Elementos de accionamiento, regulación y control. Circuitos característicos de aplicación. 
  • Sistemas automáticos: Elementos que componen un sistema de control: transductores, captadores y actuadores. Estructura de un sistema automático. Sistemas de lazo abierto. Sistemas realimentados de control. Comparadores. Experimentación en simuladores de circuitos sencillos de control. 
  • Control y programación de sistemas automáticos: Circuitos lógicos combinacionales. Puertas y funciones lógicas. Procedimientos de simplificación de circuitos lógicos. Aplicación al control del funcionamiento de un dispositivo. Circuitos lógicos secuenciales. Circuitos de control programado. Programación rígida y flexible.









Electrotecnia


Esta materia se estudia en 2º de Bachillerato, y si currículo aborda los siguientes bloques de contenidos:
  • Conceptos y fenómenos eléctricos básicos y medidas electrotécnicas: Magnitudes y unidades eléctricas. Diferencia de potencial. Fuerza electromotriz. Intensidad y densidad de corriente. Resistencia eléctrica. Condensador. Carga y descarga del condensador. Potencia, trabajo y energía. Efectos de la corriente eléctrica. Medidas en circuitos. Medida de magnitudes de corriente continua y corriente alterna. Instrumentos. Procedimientos de medida.
  • Conceptos y fenómenos electromagnéticos: Imanes. Intensidad del campo magnético. Inducción y flujo magnético. Campos y fuerzas magnéticas creados por corrientes eléctricas. Fuerzas electromagnética y electrodinámica. Fuerza sobre una corriente en un campo magnético. Propiedades magnéticas de los materiales. Circuito magnético. Fuerza magnetomotriz. Reluctancia. Inducción electromagnética. Leyes fundamentales. Inductancia. Autoinducción.
  • Circuitos eléctricos y electrónicos: Circuito eléctrico de corriente continua. Resistencias y condensadores. Características. Identificación. Pilas y acumuladores. Análisis de circuitos de corriente continua. Leyes y procedimientos. Acoplamientos de receptores. Divisor de tensión e intensidad. Características y magnitudes de la corriente alterna. Efectos de la resistencia, autoinducción y capacidad en la corriente alterna. Reactancia. Impedancia. Variación de la& impedancia con la frecuencia. Representación gráfica. Análisis de circuitos de corriente alterna monofásicos. Leyes y procedimientos. Circuitos simples. Potencia en corriente alterna monofásica. Factor de potencia y corrección. Representación gráfica. Sistemas trifásicos: generación, acoplamiento, tipos y potencias. Semiconductores. Diodos, transistores, tiristores. Valores característicos y su comprobación. Seguridad en instalaciones eléctricas.
  • Máquinas eléctricas: Transformadores. Funcionamiento. Constitución. Pérdidas. Rendimiento. Máquinas de corriente continua. Funcionamiento. Tipos. Conexionados. Máquinas de corriente alterna. Funcionamiento. Tipos. Conexionados. Eficiencia energética de los dispositivos electrónicos.


(Fuente: Real Decreto 1467/2007)

Proyectos de Tecnología Industrial:


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