Informática y TIC

En la ESO


En la ESO se aborda el conocimento y uso de las TIC de dos maneras: El aprendizaje de su manejo instrumental, que se realiza desde todas las materias, y el conocimiento de su funcionamiento y procesos, que se aborda en la materia de Tecnología a través de los bloques de contenidos "Hardware y sistemas operativos" y "Tecnologías de la comunicación. Internet" en los primeros cursos y de los bloques de "control y robótica: Uso del ordenador como elemento de programación y control" y "Tecnologías de la comunicación" en la materia de Tecnología de 4º de ESO.

Además, en 4º de ESO todo el alumnado puede elegir cursar la materia de Informática, lo que le permite ampliar sus conocimientos y competencias en relación con las TIC. Los contenidos tratados son los siguientes:
  • Sistemas operativos y seguridad informática. Creación de redes locales. Seguridad en Internet. Conexiones inalámbricas e intercambios de información entre dispositivos móviles.
  • Multimedia. Adquisición de imagen fija mediante periféricos de entrada. Tratamiento básico de la imagen digital. Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes. Edición y montaje de audio y vídeo para la creación de contenidos multimedia.
  • Publicación y difusión de contenidos. Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales. Diseño de presentaciones. Creación y publicación en la Web. Estándares de publicación. Accesibilidad de la información.
  • Internet y redes sociales. Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales. La propiedad y la distribución del software y la información: software libre y software privativo, tipos de licencias de uso y distribución.

En el Bachillerato


En el Bachillerato la materia de Tecnologías de la información y la Comunicación se oferta como materia optativa común a todas las modalidades. Son las Administraciones Educativas las encargadas de elaborar su currículo, estableciéndose diferencias en su enfoque entre unas Comunidades Autónomas y otras. Es por ello que no indicamos en esta página su currículo.




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